El Galeón de Manila

 

La ruta española que unió por mar tres continentes

El Imperio en el Pacífico (Mar del Sur): La ruta comercial marítima entre las posesiones españoles de Asia y América

 

Ocho años después de que Urdaneta descubriera el tornaviaje, en 1565, que posteriormente se denominó el “Paso de Urdaneta”, también “Paso de Arellano y Urdaneta” y “Carrera de Acapulco”, comenzó regularmente la línea marítima desde Filipinas a México; en concreto desde Manila a Acapulco y viceversa.

    Realizaba el viaje transpacífico el Galeón de Manila, también conocido como la Nao de China o el Galeón de Acapulco, estableciendo una línea regular de intercambios comerciales que unió las posesiones españolas en Asia y América desde 1573, fecha del primer viaje de Manila a Acapulco, hasta que fue suprimido por las Cortes de Cádiz el 14 de septiembre de 1813; siendo una de las rutas comerciales más antiguas y duraderas de la historia, y más larga y peligrosa por las condiciones de navegación imperantes. Fue esta ruta española la que unió por mar tres continentes.

 

Galeón 2

Imagen de http://www.armada.mde.es

 

Llegado al puerto del virreinato de Nueva España el Galeón de Manila, la ruta se prolongaba por tierra desde Acapulco a Veracruz, ciudad portuaria del Atlántico, y finalmente por mar desde Veracruz a Sevilla; y, en segundo lugar, desde Manila (arrumbando hacia el sur por la costa de Luzón y saliendo a mar abierto por el estrecho de San Bernardino) a China, Japón, Formosa, las islas Molucas, Siam, Camboya y Malasia.

 

Galeón 3

Galeón español

Imagen de http://www.elcalce.com

 

El circuito completo arrancaba y finalizaba en Sevilla, cruzando el océano Atlántico y el virreinato de Nueva España, y prolongándose por el “Lago español”, el océano Pacífico, surcando el llamado “Camino de Asia”, hasta el puerto de destino, Manila, que a su vez era el de origen para el tornaviaje. Ya Hernán Cortés había propuesto que Nueva España se convirtiera en el puente de tránsito de las especias entre Oriente y Europa.

 

Galeón 4

Imagen de http://mxcity.mx

 

El viaje y su tornaviaje, la ida y la vuelta, duraban un tiempo muy diferente: la ida, de Acapulco a Manila, oscilaba entre los cincuenta días y los dos meses, pero la vuelta, de Manila a Acapulco, entre cuatro y seis meses, además plagados de inconvenientes, como los vientos, las corrientes y los encuentros con barcos japoneses, y peligros piratas ingleses y de competencia con los holandeses comerciando en Insulindia. Por todo ello se hizo necesario disponer de la navegación por una ruta alternativa, zigzagueante, y por una latitud que bajaba hasta los 20º.

 

Galeón 5

Corte esquemático de un galeón.

Imagen de http://murzainqui.blogspot.com

 

El Galeón de Manila salía de México con plata y otros productos propiamente americanos a comienzos de año, llegaba a Manila e iniciaba el tornaviaje hacia Acapulco durante los monzones del verano, que los españoles llamaban vendavales, cargadas sus bodegas con especias de Insulindia, sedas y porcelanas chinas y demás objetos apreciados en América y Europa.

 

Galeón 1

Imagen de http://abcblogs.abc.es

 

 

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