Bandera y Escudo de España

 

Breve historia de la Bandera de España

En el origen de la bandera de España figura destacado el estandarte de los Reyes Católicos, símbolo que unificó en una las diferentes enseñas y banderas en uso. Al cabo, época de Juana I de Castilla, hija de Isabel y Fernando, y su marido el archiduque Felipe, la bandera representativa de España fue de color blanco bordado en el rojo de la Cruz de Borgoña; que cambió en tiempos de Felipe V por el escudo de armas de la dinastía borbónica.

Estandarte RR.CC

Estandarte de los Reyes Católicos

 

Cruz de Borgoña

Cruz de Borgoña

 

Para diferenciarse de otras banderas imperantes en Europa por tierra y sobre todo mar, Carlos III mandó identificar la Marina española, tanto la mercante como la de guerra, con los colores rojo y gualdo, en tres franjas desde entonces conocidas y bien visibles allende y aquende. El ministro de Marina era Antonio Valdés y Fernández Bazán, y por Real Decreto de 28 de mayo de 1785 se oficializó el uso en los buques de la Armada.

    Texto del Real Decreto de 1785:

Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa mi Armada Naval y demás embarcaciones españolas, equivocándose a largas distancias o con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de en medio amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima; y el Gallardete en las mismas tres listas y el Escudo a lo largo, sobre Quadrado amarillo en la parte superior. Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismos colores, debiendo ser la lista de en medio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla alternativamente; todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros Pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo a Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Océano, y en el Mediterráneo desde el primero de año mil setecientos ochenta y seis; en la América septentrional desde principio de julio siguiente; y en los demás Mares desde primero del año mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento.

Señalado de mano de S. M. En Aranjuez a veintiocho de mayo de mil setecientos ochenta y cinco.

    La reina Isabel II convirtió esta distintiva bandera naval en la nacional de España a todos los efectos, en todos los órdenes y para todos los servicios el 13 de octubre de 1843.

Bandera Nacional

Sucesivas Banderas y Escudos de España

 

Breve historia del Escudo de España

Es en el siglo XII cuando surgen los emblemas heráldicos que identifican los reinos hispánicos.

    En 1230 Fernando III de Castilla recibió la Corona de León, con lo que el emblema resultando de la unión de ambos reinos fue el escudo cuartelado con los de Castilla y León alternados. Para el historiador Ramón Menéndez Pidal el escudo resultante constituyó el “principio, núcleo y resumen de las armas de los reyes de España”. En Aragón, el siglo XII, el conde Ramón Berenguer IV, usó un escudo de oro con un número de franjas rojas que hasta el siglo XIV no sumaron cuatro. En Navarra, también en el siglo XII, aparecieron sellos en los escudos dibujando barras en forma radial, siendo ellas y los clavos que las fijaban el origen legendario de los eslabones de la cadena rota por Sancho el Fuerte en el transcurso de la batalla de Las Navas de Tolosa.

    El escudo propiamente nacional es el que los Reyes Católicos convinieron el año 1479 con su enlace matrimonial: en el primer y cuarto cuarteles se coloca el cuartelado de Castilla y León, mientras que en el segundo y tercer cuarteles va el partido de Aragón y Sicilia; posteriormente, con la conquista de Granada, incorporan en la parte inferior de este escudo las armas de Granada, representada por la fruta homónima.

    El emperador Carlos I de España, nieto de los Reyes Católicos, compuso un escudo con el águila bicéfala del Sacro Imperio Romano Germánico flanqueada por las columnas de Hércules con la leyenda Plus Ultra (más allá), como símbolo de la expansión ultramarina. Su hijo Felipe II, al no heredar el título imperial, prescindió del águila, al igual que hace con las columnas y la leyenda, pero añade las armas de Portugal cuando por su primer matrimonio se convierte en titular de ese reino. Todos los reyes de la Casa de Austria adoptaron el mismo escudo.

    En 1700, inaugurando la dinastía Borbón, Felipe V eliminó del escudo las armas portuguesas, ya independizado este reino, movió las de Flandes y Tirol a la parte inferior y colocó sobre el conjunto las armas de Borbón-Anjou: sobre campo azul, tres lises de oro y borde rojo.

    Carlos III, hijo del segundo matrimonio de Felipe V e Isabel de Farnesio y hermano de Fernando VI, añadió las armas heredadas de su madre: Farnesio, en oro, seis lises azules; y Médicis, en oro, cinco círculos rojos y en la parte superior, un círculo azul con tres lises de oro, cada uno dispuesto a un lado del escudo, mientras que el cuartelado de Castilla y León con Granada lo trasladó al centro del escudo, inserto en un escudete, en cuyo centro resaltaban las armas de Borbón-Anjou.

    El Gobierno Provisional constituido tras la revolución de 1868 que derrocó a Isabel II, simplificó el escudo manteniendo únicamente los cuarteles de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada, recuperando las columnas de Hércules y sustituyendo la corona por otra mural; además de suprimir el escudete de las flores de lis borbónicas.

    Al acceder al trono Amadeo I de Saboya fueron restablecidos la corona real y el escudete central, ahora con la cruz blanca sobre fondo rojo de la casa de Saboya.

Escudo Nacional

Imagen de pinterest.es

 

La España Nacional determinó un nuevo escudo el 2 de febrero de 1938, sucesor de aquel histórico de los Reyes Católicos, incorporada el águila de San Juan y el yugo y las flechas, sustituyendo el cuartel de Sicilia por el de Navarra y con el lema: Una, Grande, Libre.

Escudo Nacional 2

En la Constitución de 1978 se muestra esencialmente el escudo precedente, hasta que el 5 de octubre de 1981 definió el actual escudo: similar al del Gobierno Provisional de 1868, pero sustituida la corona mural por la real y añadidas sendas coronas a las columnas y superpuesto el escudete de Borbón-Anjou.

Constitución de 1978

Constitución de 1978

 

 

Artículos complementarios

    Himno Nacional de España

    La Lotería Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s