El Chupa Chups

 

La invención del caramelo con palo

 

Enric Bernat Fontlladosa, nacido en Barcelona el año 1923, heredó la iniciativa confitera de su familia; a mediados del siglo XIX su abuelo Josep Bernat fue pionero en la elaboración de caramelos en España; mientras que su padre, Romá Bernat, creó la firma de galletas La Gloria, en los años cuarenta del siglo XX.

    En 1950 da inicio la exitosa andadura empresarial de Enric Bernat con su primera empresa confitera: Productos Bernat, especializada en la elaboración de peladillas, un dulce muy demandado entonces para toda clase de celebraciones. El que en breve sería mundialmente conocido como el inventor del Chupa Chups, el caramelo con palo, concibió su idea entre 1956 y 1957 observando en la práctica a los principales consumidores de golosinas que eran los niños; y la destinó al mercado en 1958.

    Hábil empresario, además de innovador, aseguro la paternidad del invento adquiriendo todas las patentes que pudieran competir con él. A continuación se aprovisionó de abundante madera, para el palito, y de la maquinaria adecuada para su elaboración.

    Fue en 1961 cuando este original caramelo que no ensuciaba las manos de niños ni adultos, constituyó su nombre definitivo, Chupa Chups, y su primer y anuncio publicitario: “El caramelo que es redondo y dura mucho”. Y en 1967, la empresa familiar, ubicada en Asturias y Barcelona, comienza a exportar. El logotipo con el que se dará a conocer internacionalmente el caramelo con palo lo diseñó Salvador Dalí; y fruto de la expansión y creciente demanda varía de la madera original al plástico el material con que se fabrica el palo.

 

Chupa Chups 2

Imagen de http://www.graffica.info

 

Años después, la consolidación del producto ha venido de la mano de la implantación de filiales de distribución comercial en Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón.

    Ya en 1981, y para reactivar el mercado nacional, nace Chupa Chups Diversificación; y en 1986, con idéntico propósito, Comercial Regalín, dedicada a la producción de caramelos, grageas, regaliz y demás productos de confitería.

    Con una cifra de veinte mil millones de unidades vendidas en todo el mundo, la familia Bernat afronta su último reto y establece una sede comercial en Rusia.

La extraordinaria visión empresarial de Enric Bernat también le hizo precursor en la mercadotecnia de la marca y el logotipo, aunados en un mismo grafismo, y en el uso de expositores en los puntos de venta o comercios.

 

Chupa Chups 1

Enric Bernat Fontlladosa

Imagen de http://tectonicablog.com

 

 

Artículos complementarios

    Del consciente al subconsciente y vicevera

    La génesis del libro electrónico

    La primera conferencia interurbana de Europa

    La Aviación Militar Española innova y conquista

    El primer vuelo aeronáutico demostrable

    El submarino de propulsión eléctrica

    Procedimiento estereoscópico para descubrir asteroides

    El Autogiro

    La invención de la radio

    Cómodo, práctico e higiénico

    Un sistema para gobernar a distancia un movimiento mecánico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s